Sobre mí

Nueve consejos (más uno, el más importante) para mejorar tu Pilates

 



Mujer sobre fitball, Pilates
K. Hood, Unplash (todas)

Hoy hablamos de: consejos para que mejores en la práctica del Pilates y lo lleves al siguiente nivel. 

Apúntalos bien que son clave.


1. Haz mejor y no más.

No se trata de hacer más repeticiones, subir más, tensar más, sudar más… En Pilates, se trata de ejecutar movimientos de calidad con precisión técnica y con control sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.

En Pilates no importa la cantidad sino la calidad. De igual manera que no porque lleves más gasolina tu coche correrá más ni por tomar doble dosis de medicina te curarás antes.

 

Medicación vs práctica deportiva
C. Sandu

2. Escucha a tu cuerpo con atención.

No todos los días te pide lo mismo ni está del mismo ánimo. Siéntelo. Analiza tu respiración, la temperatura de tu cuerpo, tensión muscular, puntos de dolor… Pronto podrás llevar la consciencia de tu cuerpo también fuera de la clase y prevenir problemas antes de que aparezcan.


Foto de jirafas en un post sobre la práctica del Pilates
Jirafas practicando la simetría en Pilates.
V. van Zalinge


El cuerpo Pilates se reconoce por su simetría y tonificación. En él las curvas del cuerpo, natural, ni se atenúan ni se acentúan. Los hombros se mantienen bajos y nivelados, el cuello erguido, las orejas despegadas de los hombros, los codos ligeramente hacia el interior, las articulaciones sin tensión pero bajo control, una ligera flexión en las rodillas, las caderas a la misma altura, el mismo aire pasa entre los brazos y el torso en los dos lados del cuerpo, pared abdominal por detrás de la línea de las crestas ilíacas, coxis hacia el suelo, el peso del pie repartido uniformemente por toda la planta.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar: El Pilates y la belleza.


3. Pero no te quedes en el plano físico.

Conectarte con tu cuerpo, con su parte puramente física, no es suficiente en Pilates. Debes buscar conectar cuerpo y mente, crear un vínculo sano y fuerte entre los dos planos.

¿Que cómo se consigue? Analiza durante la clase tus pensamientos, emociones y sentimientos y condúcelos al ejercicio. Recuerda que estás buscando el equilibrio entre salud física y psicológica.


Post sobre la importancia del plano mental en la práctica del Pilates
Este muchacho trata de conectar cuerpo y mente
de un modo algo equivocado a mi entender.
E. Akyurt


Debes implicar la mente en la actividad muscular, eludiendo cualquier distracción que te aleje de la clase y evitar seguir esos hábitos musculares adquiridos a lo largo de tu vida deportiva, inconscientes, que a veces te fuerzan a actuar sin pensar.

La consciencia del cuerpo funciona en dos sentidos: por un lado, el cerebro da instrucciones a los músculos y por otro, el cerebro percibe los mensajes que le envían los músculos.

La mente Pilates debe estar implicada en la observación atenta del cuerpo. Sin distracciones, pero también sin reproches ni tensión.

Para saber más, puedes consultar, por ejemplo, estos posts:

Pilates de los Elementos, hacia un entrenamiento cuerpo-mente

De tu piel para dentro (I). Las formas en Pilates

4. Concéntrate en la clase y solo en la clase.

Abandona todo pensamiento ajeno a tu entrenamiento de Pilates. Solo importa lo que pasa de tu piel hacia dentro. En Pilates, se busca estar presente, sobre en todo en nuestro cuerpo, que solemos olvidar.

Recuerda que hay una relación directa entre control y calma, dado un mejor control de tu cuerpo durante la clase te llevará a mejores y más largos periodos de calma y esto a su vez hará mejor tu Pilates.

Así, debes concentrarte en cada movimiento para obtener mejor control.


Foto de mujer saltando en un post de Pilates y concentración
El dominio lleva a la levitación.
Cuidado si tienes vértigo.
C. Onojeghuo


Echa un vistazo a este post por si te interesa. ¿El Pilates relaja? Pues sí. Programa de relajación para principiantes de Pilates.

 

5. Corrígete constantemente.

Presta atención a la postura, a la activación de tu centro, al ritmo, a la corrección de los desequilibrios musculares y los puntos de tensión.

Trabaja la elongación, buscando crecer, el tono muscular, el centro.

Busca la precisión, la perfección.

La autoevaluación debería ser un proceso importante y continuo en tus clases de Pilates. Trabaja una alineación correcta y estable.

Deberás buscar siempre en tus movimientos la precisión y la coordinación: cualquier matiz, al que no se le da importancia en otras disciplinas deportivas es importante en Pilates.

No evites los movimientos intermedios, porque todo paso en un ejercicio de Pilates tiene relación con el anterior y con el siguiente. Para reducir el riesgo de lesiones, no realices movimientos bruscos ni superfluos.

Pilates llamó a su método contrología, porque la base de su idea era el control muscular. Debes pues estar atento a la precisión y la coordinación de tus movimientos, siempre exactos, porque cualquier sutil diferencia tiene su importancia en Pilates.


Niño tirando a una diana
N. Braun

Empieza por la raíz desnuda, la versión más simple del ejercicio que estés trabajando, y avanza poco a poco hasta alcanzar series más complejas.

Por si te interesa, puedes consultar La precisión técnica.

6. Usa el poder de las imágenes.

En Pilates, las imágenes son muy importantes dado que producen sinergias entre el trabajo del cuerpo y del cerebro y así aumentan la eficacia de tu entrenamiento de Pilates. Es el método más eficaz para conectar cuerpo y mente.


Foto de un muñeco anatómico en un post de Pilates y visualización
Imagina que eres un niño real y que vas a Pilates.
T. Mahmud

Es un tema complejo que ha sido desarrollado en profundidad en otros post del blog, como este Pilates en casa para integrar cuerpo y mente y que puedes consultar si te apetece.

7. Fluye.

Busca siempre transiciones suaves entre los movimientos.

Haz nacer los movimientos desde la respiración y activando tu centro.

Busca simetría, equilibrio y coordinación en tus rutinas de Pilates.

Recuerda que el movimiento fluye desde la respiración y la energía parte del centro, que el movimiento es alimentado por el centro.

No tengas prisa, deja que los movimientos fluyan con suavidad de una posición a otra. Pronto sentirás las transiciones más gráciles y fluidas.

Por último, avanza con fluidez y flexibilidad de una posición a la siguiente sin prisa.

Foto de pintura azul en un post sobre fluidez en Pilates
Fluyendo en azul. P. Czerwinski

Dejarse fluir en Pilates (y II) por si te interesa.

8. Respira y respira bien.

No voy a descubrir ahora la importancia de la respiración: al fin y al cabo es el primer y el último acto de la vida.

En Pilates, todos los movimientos se inician en la respiración, así que debes prestarle mucha atención.

Respirar de una manera correcta te ayudará a dominar los principios de control y de fluidez, mejorará tu capacidad aeróbica, resistencia y eficiencia deportiva. Además, gracias a ella, conseguirás alcanzar rápidamente el estado de activación necesario para realizar tus tareas de la vida diaria, fuera de la clase, y también un estado de relajación más intenso cuando necesites desconectar.


Foto de mujer respirando en un post sobre respiración en Pilates
D. Bashar

La respiración en Pilates está muy relacionada con la sujeción, con el control: cada paso del ejercicio tiene su momento correspondiente de la respiración.

Por ello es muy importante desarrollar la fuerza del tronco, siempre sujeto, estable y fuerte, para que la respiración intercostal sea eficaz y hacer más libres los movimientos de brazos y piernas.

Si quieres profundizar sobre el tema de la respiración, puedes consultar: La respiración en la práctica del Pilates.

9. Inicia siempre todos los movimientos desde el centro.

Activar el core, (powerhouse, centro) es vital en Pilates.

Desde el centro nace la energía que luego se traslada a las extremidades. Sin centro no hay Pilates.

Pilates llamó a este punto, en el interior de la cavidad abdominal, por debajo de la línea del ombligo, el cinturón de fuerza o fuente de energía del cuerpo.

Piensa en esa zona como en tu centro de gravedad alrededor del que gira toda la clase.


Foto de mujer flexible en un post sobre el centro en Pilates
Esta muchacha parece que ha decidido
girar alrededor de la lámpara.
S. Hiles


Es tu mansión del poder, el cimiento sólido desde el que construirás tu Pilates.

Fortaleciendo este centro liberarás también la tensión muscular, especialmente de la espalda.

Puedes consultar: Powerhouse en Pilates. Centrados en nosotros durante la clase

Y para acabar este post, te doy un consejo más, que yo creo es el más importante, como extra:

10. ¡Diviértete!

         El Pilates, el deporte en general, no debería ser una obligación, un medio para conseguir un fin: cintura de avispa, culo de acero, pecho que desafía la gravedad…

El deporte es un modo de vida, y por tanto, para siempre (siempre que estés vivo, claro está).

Y solo hay un modo eficaz de mantener un proyecto de vida con todo el compromiso de tiempo y esfuerzo que requiere, y es que el Pilates, o el deporte que practiques, te aporte un poco, y mejor si es un mucho, de felicidad, en lugar de resultarte una actividad obligada y frustrante.

Busca, compara, hurga y escarba hasta que encuentres. Si no es el Pilates, puede ser el Yoga, o el rugby subacuático, el sepak takraw, o la carrera del queso… (Que sí: que todo eso existe), pero busca tu deporte y practícalo con pasión, con arrebato, alegría, desenfreno y hasta vicio.


Mujeres caminando entre girasoles en un post sobre la práctica del Pilates
Muchachas practicando walkingamongsunflowering
y pasándoselo pipa, de girasol, claro.
A. Visalli
 


Tal vez te interesen… 

Sueños, metas y objetivos en Pilates El Pilates es como los diamantes, para siempre, donde hablo de deporte y falsas expectativas, frustración, procrastinación, bajo autoestima, miedo al fracaso y problemas con la gestión del tiempo.

Pilates para gente normal o Pilates. La primera experiencia donde trato temas tan interesantes como la resiliencia, el Pilates de los Elementos y mi primera clase, aún como alumna, de Pilates, hace más años de los que me gustaría admitir.

 

       Acabo ya, listándote estas claves para la práctica del Pilates y así las repasamos juntos. 

  1. Haz mejor y no más.
  2. Escucha a tu cuerpo con atención.
  3. No te quedes en el plano físico.
  4. Concéntrate en la clase y solo en la clase.
  5. Corrígete constantemente.
  6. Usa el poder de las imágenes.
  7. Fluye.
  8. Respira y respira bien.
  9. Inicia siempre todos los movimientos desde el centro.
  10. Y el más importante: ¡diviértete!

Espero que estos consejos, nueve más uno, te ayuden a mejorar tus entrenamientos de Pilates.

Hasta la próxima, feliz Pilates.

Post anterior: Powerhouse en Pilates. Centrados en nosotros durante la clase

Siguiente post (dos de junio): Mi rutina de cuerpo-mente mañanera: Pilates y más.

 

 

 

 

No hay comentarios: