Sobre mí

Pilates de los Elementos, hacia un entrenamiento cuerpo-mente

 

Hace ya algunos años que vengo practicando un estilo de Pilates llamado Pilates de los Elementos, meditación activa y Danza-Forma, un trabajo cuerpo-mente a través de la meditación en movimiento. El objetivo principal del método Pilates de los Elementos, meditación activa y Danza-Forma es mejorar la condición física integrando el trabajo del cuerpo y de la mente. Ahí es nada.

Sweetyoga Justine's picture of a cat in a Pilates blog. Unplash
Un alumno relajando cuerpo y mente
después de una clase de Pilates.
Sweetyoga Justine.

         No es fácil, no es intuitivo, no puede ejecutarse irreflexiva o mecánicamente y por tanto no somos tantos los que lo practicamos. Así que hoy, os hablo un poco de este método Pilates de los Elementos, que no Pilates con elementos.

Anagrama del curso Pilates de los Elementos, meditación activa y Danza-Forma
Los cinco elementos.


Hoy hablamos de:

- Pilates de los Elementos:

- En qué consiste el método Pilates de los Elementos

- A quién va dirigido el método Pilates de los Elementos

- Que aprenderás con el método Pilates de los Elementos


Dibujo de los elementos de Pilates


Qué es el Pilates de los Elementos

El método Pilates de los elementos es un programa de acondicionamiento que integra cuerpo y mente. Utiliza sesiones basadas en los cinco elementos, que exploran la conexión entre respiración, movimiento e imagen. El objetivo es conseguir un cuerpo y una mente eficaces, sanos y conectados.

     Para diseñar un programa de secuencias coherentes, efectivas y seguras, el Pilates de los Elementos combina técnicas de las disciplinas de Pilates Progresión, Yogalates, Danza Forma y Respiración de los Elementos.

    Este método atiende todos los grupos musculares, especialmente al cinturón abdominal-lumbar, de donde sale nuestra energía, y los lazos que lo unen al resto del cuerpo, e incluso a nuestra mente.




A quién va dirigido el Pilates de los Elementos

Es adecuado para personas que busquen un programa de acondicionamiento que integre cuerpo y mente.

    Las secuencias de Pilates de los elementos son aptas para cualquier edad, nivel y capacidad física y no hace falta tener conocimientos de danza ni ser un gran deportista; ni siquiera de Pilates o Yoga. Aunque obtendrás mejores resultados si tienes algo de base en esas disciplinas.

    Tal vez te interese: ¿Qué puede hacer por ti el método Pilates de los Elementos?

Qué aprenderás

Con este método conseguirás recuperar o mejorar la forma física: alargando los músculos y aumentando el tono muscular, recolocando la columna, corriendo desequilibrios posturales e investigando diferentes formas de respirar y su relación con el movimiento.

    Y también trabajarás la forma emocional: mejorando el vínculo entre cuerpo y mente, practicando las respiraciones de cada elemento, practicando la consciencia del cuerpo y explorando el poder de las visualizaciones en el entrenamiento.


Foto de los cinco elementos de Pilates


Con Pilates de los Elementos aprenderás:

* A colocarte mejor. Este programa corrige posturas, estabiliza el cuerpo y le da simetría y equilibrio: el resultado es un cuerpo más eficiente. La tensión y el dolor desaparecen.

* A ejecutar movimientos de calidad sin dejarte llevar ni por la prisa ni por la pereza. A moverte con precisión y control y a mantener un ritmo regular sin esforzarte. Al avanzar en el dominio del método, investigaremos cómo fundir posiciones, movimientos y respiración en las secuencias de ejercicios, como un todo continuo y fluido. Nuestro objetivo final es la comprensión del flujo infinito de la energía, como un circuito que nos alimenta sin agotarse.

* A respirar con eficacia. Con una mayor capacidad respiratoria nos cansamos menos y tenemos más energía. La respiración de los elementos reduce la fatiga y nos ayuda a sentirnos más ágiles, pero sobre todo nos enseña a dominar el estrés y los estados de ánimo negativos.

* A trabajar el cuerpo como un todo integrado, a reconectarse con él y gozar de sus movimientos. Ya hemos apuntado antes que con este método mejoraremos la coordinación, la simetría y el equilibrio. Pero buscamos el bienestar interno y no solo externo: al explorar nuestro movimiento interior, nos hacemos conscientes de sus posibilidades y nos conocemos mejor. En este viaje exploratorio por nuestro propio interior aprenderemos a dirigir y controlar nuestras emociones a través de movimientos, respiraciones e imágenes.

* A escuchar y sentir lo que tu cuerpo necesita cada día y crear secuencias y rutinas adecuadas para cada uno de tus estados de ánimo. Crearemos un lenguaje propio adaptado a nuestro cuerpo e incluiremos nuevos hábitos saludables que sustituyan a los viejos y/o perjudiciales. Nos convertiremos así en nuestros propios maestros, capaces de autoevaluarnos y corregirnos: ese será nuestra última meta.

Saber más: ¿Qué puedes esperar del método Pilates de los Elementos?

Tal vez te interese conocer el Curso Pilates de los Elementos en Udemy.


Anagrama del curso Pilates de los Elementos de Udemy

Y si no te apetece trasladarte a un gimnasio para practicarlo: no te preocupes, porque el Pilates de los Elementos se adapta perfectamente al trabajo en casa, con una adecuada guía de apoyo.

Tan solo recuerda que es conveniente un chequeo médico completo antes de emprender cualquier actividad física, sea Pilates o cualquier otra.

Si quieres ampliar información sobre la práctica del deporte en casa, tal vez te interese:

Deporte en casa. Pilates en el confinamiento.

Pilates en casa para integrar cuerpo y mente.

Los elementos

Una de las peculiaridades más atrayentes, y eficaces, de este método es que usa los elementos Agua, Tierra, Aire, Fuego y Metal, por este orden,  para inspirar sus secuencias de Pilates. Con ello consigue una mayor y más efectiva integración de la mente en el entrenamiento del cuerpo y mejores resultados. 

En el próximo post os hablaré de esos cinco elementos base para el método Pilates de los Elementos.

Hasta entonces, feliz semana de Pilates a todos.


Pie de página de un curso de Pilates en casa

Post anterior: El Pilates es como los diamantes, para siempre

Siguiente post: Los cinco elementos para el Pilates de los Elementos, meditación activa y Danza-Forma

No hay comentarios: