Concentración y control en nuestros entrenamientos de Pilates
La semana pasada analizamos dos de los principios básicos del método Pilates: la concentración y el control. Examinamos su vinculación, dado que los dos están ligados al problema de la conexión cuerpo-mente, y apuntamos también el debate entre controlar la mente y sentir el cuerpo. Señalamos la importancia de vaciar nuestra mente de pensamientos, incluida la idea de controlar el cuerpo, para sentirnos el cuerpo en movimiento.
Pasamos esta semana a analizar brevemente de qué recursos disponemos para abordar esta perspectiva algo diferente de la concentración y el control en nuestras clases de Pilates.
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Concentración y control, ya lo tengo. ¿En qué me tenía yo que concentrar? Emily Sea, Unplash (todas) |
Los técnicas para conseguir este dominio son tantas como tipos de personas hay en el mundo y
soy partidaria de usar cuantas más mejor hasta dar con aquella/s que mejor se
adecuen al alumno, pero pueden dividirse básicamente en técnicas analíticas y
técnicas experimentales.
En alumnos
principiantes suelen dar buen resultado aquellos métodos que se centran en el
análisis, como los trabajos de enfoque, concentración y las visualizaciones;
las secuencias progresivas y los enlaces de resistencia son un reto
especialmente interesante en el que podemos incluir estas técnicas. Y más
adelante puede ser útil introducir en la clase métodos centrados en la
percepción o experiencia, como las adaptaciones activas de la escucha
contemplativa o la adaptación de elementos a la auto observación.
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Me está quedando el artículo un poco denso a lo mejor. |
Lógicamente,
el papel del monitor, que es siempre importante y más activo que en otras
disciplinas deportivas, es aquí esencial. A él le corresponde hacer de eslabón
entre la idea mental del ejercicio, que ya Joseph Pilates tenía muy claro desde
antes de trabajar con bailarines, y su ejecución práctica, desglosar por etapas
el control de las técnicas de respiración y tutelar en fin el trabajo de las
secuencias desde el punto de vista mental y corporal, dirigiendo al alumno de
manera parecida, salvando las distancias, a un trabajo de meditación guiada y adaptándola
al trabajo de Pilates.
Ahí es nada la
tarea a la que os he retado en estas semanas. Pero ya sabéis que el Pilates corrige tu postura, flexibiliza
tus músculos y te ilumina la mirada, así que nosotros, profesores y alumnos de
Pilates, podemos con todo.
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El Pilates desarrolla la capacidad de volar, pero por si acaso, no voy a saltar. TK Hammonds |
Post previo: Conexión cuerpo-mente durante las clases de Pilates (I)
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